DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11919
TELEFAX Nro. 2552-5554
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1082
Señora
Flor María Arrieta Pereira
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.686.497,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.
7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 107-2011 celebrada el 19 de setiembre de
2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro.253-ALC-2011 del 27 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1082 2 28 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10268
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0936
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢54 460 216,45. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) Se imprueba los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible
la recaudación de esos renglones, por cuanto los montos propuestos para aumentar en los
servicios de aseo de vías y sitios públicos, recolección de basura y venta de otros servicios fueron
superiores a los proyectados, según se evidencia en la proyección presentada por esa
Municipalidad en el “Análisis Recaudación de Ingresos” al 31 de agosto de 2011 (folio 7 del
documento presupuestario), con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad:
? Aseo de Vías y sitios públicos ¢11 089 306,27
? Recolección de basura ¢28 000 000,00
? Venta de otros servicios ¢12 799 842,61
Sobre el particular, aún, cuando en las justificaciones de ingresos se especifican las nuevas
tarifas aprobadas a partir de julio del año en curso, el referido “Análisis Recaudación de Ingresos,
no refleja una mejoría en la recaudación de ingresos de dichos servicios.
Es importante indicar a ese municipio, que con base en el “Análisis recaudación de ingresos”
citado, esa Municipalidad puede aumentar sus ingresos, con su respectiva aplicación, en la s ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09970
13 de octubre, 2011
DCA-2662
Licenciado
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 000012 así como a la adenda de fecha 3 de octubre
2011, suscritos entre La Municipalidad de El Guarco y la firma WPP Continental de Costa Rica S.
A, producto de la Licitación Pública N°2011LN-000001-PROV.
Damos respuesta a su oficio 186- PROV-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato N° 000012 suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa WPP
Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-PROV.
El oficio citado fue complementado, a solicitud de este Despacho, por oficio 198-PROV-2011,
junto con el que se remite adenda suscrita entre las mismas partes el 3 de octubre del 2011.
El objeto contractual es la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de El
Guarco al relleno sanitario Los Pinos, bajo la modalidad de entrega según demanda
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado y a su adenda
condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de
verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en consideración la
modalidad de la contratación, a saber, servicios por demanda, deberá esa Administración
establecer las medidas de control interno necesarias para verificar que los pagos se realicen contra
la cantidad efectiva de toneladas recogidas y transportadas al relleno sanitario de Los Pinos. En
tal sentido, deberá la Municipalid ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09151
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0814
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Presidenta del Concejo Municipal
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señora y señor:
Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la
Municipalidad de Montes de Oro.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y
482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales
se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado
que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos
y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones
o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09146
26 de setiembre del 2011
DCA-2465
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de
Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. –
Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue
refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo
Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos
adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría
Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009.
I. Sobre la presente gestión
Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica
que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto
“Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica
Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración
jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras,
las siguientes obligaciones:
• La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un
sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como
“punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de
Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema;
• La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés
comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo
Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán
financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07722
19 de agosto, 2011
DCA-2132
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. –
Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito
entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de
“normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”.
Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en
materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007.
En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del
refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia.
Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se
presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión.
Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica
expresa que respalde el acuerdo de las partes.
De seguido un detalle de la información omitida en este trámite:
- se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original;
- no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto
acuerdo de voluntades;
- no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado;
- el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la
prestación de un servicio o no;
2
- no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o
dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07189
5 de agosto, 2011
DFOE-DL-0625
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Montes
de Oro en torno a la procedencia de aprobar presupuesto
extraordinario del Comité Cantonal de Deportes.
Se atiende su oficio Nro. 272-AM-2011, de fecha 24 de mayo de 2011,
recibido el pasado 14 de junio del año en curso, mediante el cual señala que el
Comité Cantonal de Deportes incumplió con el plazo de entrega del programa anual
de las actividades, obras e inversión, el cual debía ser entregado en el mes de julio,
y fue presentado el 27 de setiembre de 2010, para incorporarlo en el proyecto de
presupuesto ordinario. Además, expone que el Concejo aprobó en forma tardía
dicho documento (24 de enero de 2011).
Asimismo, indica que presentó formal veto contra el acuerdo mediante el cual
el Concejo Municipal aprueba el presupuesto ordinario de ese Comité, alegando
razones de ilegalidad e inoportunidad, por cuanto considera que riñe con lo
dispuesto en el artículo 172 del Código Municipal. Dicho veto está pendiente de
resolución por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.
En virtud de lo expuesto solicita a este órgano contralor criterio con el
propósito de que se “… aclare … si es procedente la aprobación del Presupuesto
Extraordinario del Comité Cantonal de Deportes, que pretende incorporar recursos
municipales de períodos anteriores, que no han sido utilizados, por la suma de
15.936.321.91 (sic), cuando el presupuesto ordinario no ha sido aprobado, por la
situación descrita anteriormente y que está pendiente de que lo resuelv ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 05358
16 de junio de 2011
DJ-0641-2011
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Fax 2639-7623
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio 49-SM-2011,
referente a la posibilidad de cancelar sumas por servicios de taxi a los síndicos que
habitan lejos del sitio en que se realizan las sesiones del Concejo Municipal
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de
Montes de Oro, adoptado por medio del inciso 12, capítulo VII, de la Sesión Ordinaria 14-11,
del 4 de abril del 2011, en la que se nos consulta si procede la cancelación por concepto de pago
de taxi a los síndicos que habitan lejos del lugar donde se celebran las sesiones municipales, por
celebrarse las mismas en horas de la noche, considerando que no se cuenta con servicio de bus.
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, nos emitir nuestro criterio sobre el
particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación
específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la
administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamiento –en general- del tema
consultado.1
Sobre el particular, resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de
mayo de 2000 para la ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Transporte publico, Oportunidad de gasto, Medios mas economicos, Zonaje y Viaticos , Concejo Municipal
DIVISION DE CONTRATACION ADMISNISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05207
10 de junio, 2011
DCA-1507
Señor
José Manuel González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad Cantón de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza continuar con el procedimiento de contratación directa para poder adjudicar
hasta un máximo estimado de ¢ 70.855.604,93.
Nos referimos a su oficio 127-PROV-2011 mediante el cual solicita nuestra autorización para poder
adjudicar hasta un monto máximo de ¢ 70.855.604,93, que fue la suma cobrada por la única empresa
oferente que participó en la Contratación Directa N°2011CD-000091-PROV.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
1) Que mediante oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, esta Contraloría General autorizó a
esa Municipalidad a realizar una contratación directa concursada para contratar por siete meses la
recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de “El Guarco”, hasta por un monto
máximo de ¢48.009.596,25. La autorización se otorgó condicionada, entre otras cosas, a lo siguiente:
“h) El plazo máximo de la contratación es de siete meses y el monto máximo autorizado es de
cuarenta y ocho millones nueve mil quinientos noventa y seis colones con veinticinco céntimos. De
conformidad con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la Administración podrá adjudicar ofertas que superen ese monto hasta en un diez
por ciento. Si la propuesta que se debe adjudicar supera ese diez por ciento, deberá requerir
autorización previa de esta Contraloría General para continuar con el procedimiento”.
2) Que mediante oficio 127-PROV-2011 esa Municipalidad indica que en la contratación directa
concursada N° 2011CD-000091-PROV, promovida con fundamento en la autorización otorgada esta
División según oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, solo participó la WPP Continental
de Costa Rica S. A., la cual ofertó la ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04225
13 de mayo, 2011
DFOE-DL-0359
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢432.780.009,29. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba:
a) La suma de ¢416.206,00 del ingreso correspondiente al superávit
específico “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Nro. 8114” y su
respectiva aplicación en las partidas de egresos, dado el monto reflejado en la
liquidación presupuestaria del período 2010 remitida a esta Contraloría General
(¢446.438.526,25). Al respecto se ha considerado el ingreso por ese concepto
incluido en el Presupuesto inicial 2011 y el rebajo realizado en el presupuesto
extraordinario 1-2011.
b) El monto de ¢75.383,09, y su aplicación en egresos,
correspondientes a la transferencia del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI),
considerando el monto presupuestado por ese Consejo para el período 2011
(¢9.501.818,11).
c) La suma de ¢34.944.354,19 consignada como “Fondo para obras
financiadas con recursos propios” y la aplicación en los respectivos egresos, en
virtud de que son recursos que no son factibles o probables en el sentido de que no
estarán disponibles para el financiamiento de los correspondientes egresos, lo cual
contraviene los principios presupuestarios de universalidad y exactitud, establecidos
en el artículo 176 de la Constitución Política y en el inc ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO